martes, 27 de noviembre de 2012

EJERCICIOS PARA EJERCITAR EL CEREBRO EN LOS NIÑOS


A CONTINUACIÓN TE PRESENTAMOS UNA SERIE DE EJERCICIOS QUE PUEDES PONER EN PRACTICA CON TUS ALUMNOS Y/O HIJOS.  =)


Botones del cerebro
Poner una mano en el ombligo y  con la otra ubicar ‘unos botones imaginarios’ en la unión de la clavícula con el esternón, donde se hacen movimiento circulares en el sentido de las manecillas del reloj.

• Estimula la función visual y la lectura.
• Promueve todas la relación hemisférica y la coordinación bilateral.


Botones del espacio
Poner dos dedos encima del labio superior y poner la otra mano en los últimos huesos de la columna vertebral. Respirar varias veces.

• Estimula la receptividad para el aprendizaje.



Gateo cruzado
Se mueve un brazo simultáneamente con la pierna de la parte opuesta del cuerpo. Hay diferentes formas de hacerlo: doblar una rodilla y levantarla para tocarla con la mano del lado opuesto, o doblar la rodilla llevando el pie hacia atrás y tocarlo con la mano del lado contrario. También se puede hacer con la rodilla y los codos, en los más pequeños
.
• Activa el cerebro para cruzar la línea media visual, auditiva, kinesiológica y táctil.
• Favorece la receptividad para el aprendizaje.
• Mejora los movimientos oculares derecha a izquierda y la visión binocular.
• Mejora la coordinación izquierda /derecha, la visión y audición.


Bostezo enérgico
Poner la yema de los dedos en las mejillas, simular que se bosteza y hacer presión con los dedos.  
• Estimula la expresión verbal y la comunicación.

• Oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial.
• Mejora la visión.


Ocho perezoso o acostado
Consiste en dibujar de forma imaginaria o con lápiz y papel, un ocho grande ‘acostado’. Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda hasta llegar al punto de partida.

• Estimula la memoria y la  comprensión.
• Mejora habilidades académicas: reconocimiento de símbolos para decodificar el lenguaje escrito
• Mejora la percepción de profundidad y la capacidad para centrarse, el equilibrio
y la coordinación.


Sombrero del pensamiento
Poner las manos en las orejas y jugar a ‘desenrrollarlas o a quitarle las arrugas’, empezando desde el conducto auditivo hacia afuera.  

• Estimula la capacidad de escucha.
• Ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y a mantener el equilibrio.
La lechuza o el búho  
Poner una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo con firmeza, y voltear la cabeza de este lado. Respirar profundamente y liberar el aire girando la cabeza hacia el hombro opuesto. Repetir el ejercicio cambiando de mano.

• Estimula el proceso lector.
• Libera la tensión del cuello y hombros que se acumula con el estrés, especialmente cuando se sostiene un libro pesado o cuando se coordinan los ojos durante la lectura y otras habilidades de campo cercano.

Doble Garabateo
Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo.

• Estimula la escritura y la motricidad fina
• Experimenta con la musculatura gruesa de los brazos y los hombros.
• Estimula las habilidades académicas como el seguimiento de instrucciones
• Mejora las habilidades deportivas y de movimiento.

1 comentario:

  1. Muy interesante los ejercicios, pero no se cada cuanto de se deben hacer, diariamente? cuanto tiempo para cada ejercicio de adultos... cuantas repeticiones de las letras, colores, ejercicios

    Gracias :D

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